Química Clínica
Corresponde a la detección y cuantificación de sustancias en el plasma de la sangre (o en otros líquidos biológicos como la orina), cuya cantidad refleja el funcionamiento del metabolismo intermedio, así como de diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, entre otros: urinario, cardiovascular, gastrointestinal, nervioso, respiratorio, óseo, muscular. La mayoría de las pruebas incluidas en esta sub-especialidad, se realizan con un Autoanalizador de Química Clínica Metrolab CM-250.
Hematología y Hemostasia básicas
Las pruebas de hemostasia se realizan por coagulometría. Las determinaciones incluidas dentro del Hemograma, se resuelven con un contador hematológico Diatron Abacus Junior B, y se validan por observación microscópica.
Endocrinología
Esta sub-especialidad incluye determinaciones hormonales para evaluar ejes endócrinos como el tiroideo, adrenal y gonadal. Entre otras metodologías, se utiliza un Autoanalizador Beckman Coulter Access-2.
Ionogramas
Involucra la cuantificación de iones en plasma y orina. Se realiza con un fotómetro de llama Radiometer FLM3.
Orinas completas
Incluye el análisis fisicoquímico de orinas (tamizaje con tiras reactivas, confirmación con Autoanalizador Metrolab CM250), así como la observación microscópica del sedimento urinario.
Inmunoserología
Involucra la detección y cuantificación en plasma y otros líquidos biológicos, de anticuerpos específicos contra agentes patógenos. Es de gran utilidad para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de infecciones virales, bacterianas y parasitarias. Se utiliza un Autoanalizador Beckman Coulter Access-2 o metodologías alternativas (ELISA, Inmunocromatografía, etc.)
Parasitología
Involucra la búsqueda microscópica de parásitos en muestras de materia fecal formoladas, mediante un estudio en dos etapas: examen directo; estudio post-enriquecimiento de la muestra mediante sedimentación y/o flotación con solventes orgánicos.
Bacteriología
Examen directo, cultivo, tipificación y antibiograma de muestras bacteriológicas de rutina: urocultivos, exudado vaginal, hisopado de heridas, etc.
Gestión de Calidad
Nuestro laboratorio implementa los siguientes sistemas para el Control de la Calidad: (a) Control de Calidad Interno en dos niveles (normal y patológico) adquirido comercialmente. (b) Evaluación Externa de la Calidad (Fundación Bioquímica Argentina) en los Subprogramas: Química Clínica, Hematología, Instrumental, Orinas, Parasitología, Bacteriología, VDRL, Hemostasia, Micología, Proteinogramas, Preanalítica.
Automatización
Todos los autoanalizadores (equipos automáticos) se encuentran conectados y controlados por el programa de gestión del laboratorio (LABS 4.722), mediante un sistema de interfases (LIS) y de red.